sábado, 10 de marzo de 2012

Dietas milagrosas

Las llamadas dietas milagrosas, son aquellas que estimulan a bajar de peso sin esfuerzo y en poco tiempo; la búsqueda  por conseguir un mejor cuerpo hace que se experimente con todo tipo de dietas y remedios “milagrosos”, lo que ocasiona un  gasto, si no también un alto índice de abandono y recuperación con creces del peso perdido. Lo que inducen  a una frustración mas que nos aleja del existo a la hora de normalizar el peso, lo que afecta el autoestima en forma negativa.

A veces  se nos puede presentar un compromiso, una fiesta en pocas semanas,  en la desesperación  en bajar rápidamente aquellos kilos que no nos gustan, por eso es muy común que las personas busquen vías  rápidas como buscar en internet dietas cómodas o recomendaras por amigas. Hay muchas dietas  en las cuales las personas se  tienen que morir de hambre durante semanas o solo comen un solo alimento. Lo que puede ocasionar graves cambios al  organismo  y así afectar la salud. 
Estas dietas  tiene  déficit en cantidad y calidad, pueden producir  un déficit de nutrientes que son esenciales para la salud; por ejemplo: las que suprimen los lácteos hacen que disminuya la ingesta de calcio; las que restrieguen los carbohidratos, disminuye la ingesta de vitaminas de complejo B, si se limitan las frutas, la dieta lo seguro será baja en fibra,  las que son altas en grasas producen  un aumento de colesterol en sangre, las que tienen un alto contenido de proteína puede aumento el acido úrico; las que suprimen  los carbohidratos  pueden  llegar  a provocar un estado de cetosis. Las que fomentan la perdida de líquidos pueden causar un desequilibrio electrolítico.
Tipos de dietas milagrosas:
DIETA CERO: Hipocalórica más extrema. Ayuno total. Se usa en caso de obesidad mórbida. En otro tipo de pacientes: riesgo pérdida de electrolitos y proteínas. Disminución de peso debido a la pérdida de masa muscular junto a masa magra. Finaliza el ayuno, el peso se recupera rápido.
DIETA DE LA CLÍNICA DE MAYO: No tiene que ver con la clínica. Este nombre otorga prestigio y seriedad. Baja en calorías (600-800 al día), consumo elevado de huevos (4-6 al día),  exclusión absoluta de lácteos y déficit de calcio (<30% de lo recomendado). No recomendado en pacientes con nivel elevado de colesterol.
DIETA “TOMA LA MITAD” Se reduce a la mitad la ingesta de nutrientes. Numerosos déficits (<2000kcal no cubre las ingestas recomendadas paras los nutrientes), déficit vitamínico y mineral. Para su realización prolongada requiere de suplementación vitamínica y mineral.
DIETA DE LA SOPA “COMEGRASA”: Consiste en una sopa a base de verduras que hace perder de  6.5 a  8.5 kilos en una semana. Esta una dieta hipocalórica totalmente desequilibrada. Lo único que se consigue es perder agua y masa muscular y, al abandonarla el efecto rebote es inmediato. Intentar perder esta cantidad de kilos semanalmente es completamente insano.
DIETAS DISOCIADAS -Este tipo de dietas se basan en no tomar juntos en la misma comida los hidratos de carbono y las proteínas, y en tomar la fruta fuera de las comidas. Solo se consideran neutras la pera y la manzana. -Obligan al organismo a sacar la energía de las grasas y de las proteínas.
DIETA DE VICTORIA PRINCIPAL. Dada a conocer por una actriz de cine. Programada para 7 días. Se pierde entre 4-5kg. Inspirada en la dieta mediterránea a base de ensaladas. Se desaconseja realizarla durante la menstruación. Déficit vitamínico y mineral.
DIETA GOURMET Consta de ensaladas exóticas, pollo a la sal, mariscos, ensalada de carne de cangrejos… No abusar del pan (40g al día). Tomar en pequeñas raciones. Ejercicio físico. Excesivo precio de los productos a consumir. Insuficientes conocimientos de cocina para prepararlos. Aumenta ácido úrico
 MONODIETAS: promueven el consumo de un alimento concreto (suele dar nombre a la dieta: alcachofa, de piña), al que le atribuyen propiedades excepcionales. Estas dietas rompen el ritmo alimentario normal y pueden provocar serias carencias nutricionales.
DIETAS ALTAS EN PROTEINAS: También suelen ser altas en grasas y escasas en nutrientes básico (minerales y vitaminas).
CURA DE AKE WAERLAND: Conocida también como “sauna para estómago e intestino”. Duración 2 días. Solo tomar agua fresca de manantial, patatas, apio, semillas de lino y hortalizas. Consumo calórico (<600kcal al día). Déficit vitamínico y de minerales.
DIETAS EXCLUYENTES Eliminan de la dieta algún nutriente. Nutriente: “Sustancia que el organismo necesita y no puede sintetizar por lo que debe ser aportada por la dieta.
Conclusión:
 “No existe ningún método milagroso que permita perder peso. La clave esta en la paciencia y en marcarse objetivos a  medio y largo plazo, llevando un alimentación equilibrada, comiendo de todo en cantidades adecuadas, y realizando siempre algún tipo de  actividad, dando que el ejercicio ayuda al metabolismo a mantener en forma. Lo mas importantes es aprender  a comer sanamente y conseguir hábitos alimenticios saludables y poder mantearlos de por vida.”
Bibliografía: Revista Adelgazamiento en familia; Sandra Gussinyer Canabal, Norma Irene García-Reyna.                              Edición Ceac. Grupo Planeta.
Por  Ericka Olguín Valencia
Alumna Nutrición 7C 2012 -1
Universidad Xochicalco Ensenada

No hay comentarios:

Publicar un comentario