sábado, 17 de marzo de 2012

ANTROPOMETRIA..Que es?
 y porque es tan importante antes de iniciar mi dieta..
La antropometría consiste en una serie de medidas corporales que expresan, cuantitativamente las dimensiones del cuerpo humano



Las medidas que se consideran son:
- Peso corporal.
- Talla o Estatura.
- Perímetros (cefálico, braquial, cintura, cadera).
- 5 pliegues cutáneos (bíceps, tríceps, subescapular, cresta ilíaca y pierna medial).

Tienen por objeto determinar la masa corporal expresada por el peso, las dimensiones lineales como la estatura, la composición corporal y las reservas de tejido adiposo y muscular. Su correcta aplicación requiere personal capacitado, técnicas específicas e instrumentos calibrados, como básculas, estadimetros, cintas métricas, plicometros, etc.
Es importante tomar en cuenta que el IMC, es un método sencillo, rápido y bastante útil para catalogar el peso, sin embargo no nos permite diferenciar entre componente graso y muscular





Podemos encontrar fisicoculturistas con IMC >30 kg/m2, por su músculo.

También es muy importante valorar la distribución la grasa corporal, pues no es igual de peligrosa según su ubicación.
La grasa que se acumula en la zona abdominal (forma de manzana más típica de hombres) es mucho más peligrosa que la que se almacena en los muslos y glúteos (forma de pera más típica de mujeres). 

Tampoco es igual almacenar la grasa de manera subcutánea, que acumularla de manera visceral (recubriendo los órganos abdominales), lo cual está muy relacionado con enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus.


Actualmente la sociedad está obsesionada por la pérdida de peso, sin preocuparse si la perdida está bien equilibrada en cuanto a grasa y músculo.
Antes de iniciar un régimen dietético intenso y muy restrictivo debemos de tomar en cuenta que el peso y el IMC no lo son todo cuando se está valorando a una persona. Actualmente podemos clasificar a las personas con peso normal pero metabólicamente obesos (IMC correcto, aunque un gran deposito de grasa visceral, mayor riesgo cardiovascular) y los obesos metabólicamente sanos (IMC (indice de masa corporal) elevado, con grasa principalmente acumulada en forma subcutánea, menor riesgo cardiovascular). 
Al iniciar una dieta, antes asegúrate de que esta te ayude a perder grasa y no masa muscular…

Por Flor del Carmen Rodríguez Padilla
Alumna de la materia de Nutrición 7C Medicina 2012-1
Universidad Xochicalco Campus Ensenada



No hay comentarios:

Publicar un comentario