martes, 1 de mayo de 2012

¿SERÁ CIERTO TODO LO LIGHT, QUÉ DE VERDAD TIENE?

Para empezar debemos comprender a que hace referencia el termino light, la palabra light se refiere a un alimento que tiene bajos contenidos o que han sido reducidos en sus componentes como glucosa (azúcar), baja cantidad de grasas o de otros componentes que se encuentran en el alimento previamente reconocido como light. Muchos alimentos que se dicen ser light solo engañan al consumidor ya que las cantidades que le restan de azúcar se las suman de lípidos o simplemente no tiene ningún cambio en los ingredientes que componen el alimento.
Estos engaños provocan que los consumidores al pensar que es un alimento bajo en grasas o azucares abusan de su consumo, ya sea el alto consumo de galletas bajas en grasa, gaseosas bajas en azúcar, yogures light, por lo general estos productos contienen menos grasas pero contienen mas azúcar por ende hay una ganancia de peso por estos alimentos supuestamente light. Los alimentos que son bajos en azúcar como gaseosas, jugos y otras bebidas debe de leerse el reverso de las etiquetas de cada producto para comprobar si el producto en cuestión o el producto que piensa comprar es verdaderamente cierto a lo que dice o solamente es un engaño y contiene grandes cantidades de azúcar.
En ciertos alimentos la definición de light es verdadera pero se ha demostrado que la alta ingesta o el alto consumo de estos productos por tiempos prolongados contribuye  una alza en el peso de la persona que los consume.
Por lo tanto el consumo de alimentos light para llevar acabo un plan de alimentación o llevar un buen control de peso no esta del todo comprobado ya que hay variantes de acuerdo a cada alimento y el tiempo que este se utilice como método reductor de peso
El consumidor, como se menciono anterior mente al ver la leyenda light en la envoltura o en el envase de dicho producto, piensa que puede consumir altas cantidades de este producto sin causar repercusiones en la salud o en el peso corporal, ya que estos productos son altos en grasas o azucares, toda esta energía que el paciente o el consumidor de estos productos consume no se utiliza y esta se almacena como energía de reserva en forma de tejido adiposo.
La publicidad de estos productos tiene un gran impacto y una gran influencia en los consumidores, ya que se promueven como grandes métodos para mantener u obtener un cuerpo en forma y saludable. Esto hace que las personas al ver este bombardeo constante en todos los medios de comunicación adquieran todas estas variedades de productos engañosos ya que prometen grandes resultados con el mínimo esfuerzo lo cual es mucho más cómodo.
Para comprobar que los alimentos que se lleven a casa son verdaderamente light no solo debe revisar la parte frontal del producto sino ver el reverso y verificar los valores nutricionales que el alimento contiene y ver las cantidades de azúcar o de lípidos que este contiene.
Otro dato que debe tener en cuenta es verificar el porcentaje de energía correspondiente a las grasas ya que si este porcentaje es muy alto es muy probable que usted gane o tienda a subir de peso, esto es debido a que el alimento lo consume diariamente y la energía total del alimento no lo utiliza este se guarda como reserva y provoca una elevación de la masa corporal.
Como conclusión de este tema se debe saber lo que usted esta comiendo para adquirir lo necesario. No comer este tipo de alimentos en abundancia ya que provocan un aumento en el peso corporal.
Un alimento bajo en grasa o bajo en azúcar por si solo no le va a dar la figura deseada o un cuerpo saludable, esto debe de llevarse mediante un buen control nutricional acompañado de una actividad física

Realizado por: Diego Sevilla Minder
Materia de nutrición, Medicina 7C
Universidad Xochicalco Campus Ensenada

No hay comentarios:

Publicar un comentario