domingo, 22 de abril de 2012

IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DE LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR


Uno de los grandes problemas vinculados con la deserción, el ausentismo, la falta de aprovechamiento y la extra edad en la educación, es la pobreza y el estado de salud de la población. Los principales problemas de salud en la población escolar son la anemia, la obesidad, las enfermedades respiratorias y parasitosis intestinales aunadas a problemas de visión, auditivos y posturales, que en varias ocasiones no son detectados en los niños. Algunas de estas condiciones afectan su capacidad de aprendizaje y son causa de ausentismo, deserción escolar y bajo rendimiento académico. Sin embargo, son escasos los estudios que miden la relación entre salud y nutrición de los niños frente a su desempeño escolar.

La presencia de obesidad en la infancia trae consigo problemas de salud de distintas índoles, como enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, intolerancia a la glucosa, hipertensión, dislipidemias), baja autoestima y discriminación.  Además, niños, niñas y adolescentes con sobrepeso tienen más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad en la vida adulta. Los factores asociados con el riesgo de obesidad son múltiples y complejos, pues incluyen factores psicosociales, estilos de vida sedentaria, así como un incremento de la disponibilidad de alimentos ricos en energía y en el consumo de bebidas endulzadas.

La ENSE 2008 permite, por primera vez en nuestro país, contar con información relacionada con la salud de los niños y de los adolescentes de escuelas públicas en México. La promoción de actividad física vigorosa y la disminución de la actividad física  sedentaria, junto con la promoción de una dieta saludable, son acciones indispensables  para la prevención y el control del sobrepeso y la obesidad en la niñez y durante la  adolescencia y, por consiguiente, del riesgo de enfermedades crónicas en la juventud y en la edad adulta.

Los alimentos que se observaron afuera de la mayor proporción de primarias, de las regiones norte, centro y sur fueron principalmente botanas industrializadas, dulces, refrescos, tortas, sándwiches, hot dog y hamburguesas. Resalta que en 60.3% de las primarias de la región centro y en 100% de las de la región Ciudad de México venden fruta fresca. Resalta también la presencia de verduras frescas en una proporción pequeña de escuelas

Cada vez hay más consenso en el sentido de que, además de poner a disposición de niños y adolescentes información para promover estilos de vida saludables, debe procurarse un entorno promotor de actividad física y una dieta saludable que sustituya al ambiente actual que promueve el sedentarismo y el consumo de alimentos con alta densidad energética, altos en grasa y azúcares simples y bajos en fibra. Las acciones deben incluir el ámbito escolar, el hogar y la comunidad, y deben contar con el concurso del gobierno y la sociedad civil. Dado el aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas en México y sus  consecuencias sociales, la promoción de actividad física y los estilos de vida saludable en los adolescentes debe constituirse en una prioridad para el gobierno y la sociedad. Con base en lo anterior, consideramos que es necesario un programa integral de educación en salud y nutrición en las escuelas, que contribuya a un mejor desempeño escolar, además de promover ambientes saludables y evitar ambientes obesigénicos







Realizado por: Alejandro Lizcano Camacho

Alumno: materia nutrición 7C, Universidad Xochicalco Ensenada

2012-1

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